El cliente de hoy.

El Branding se caractiza por estar en constante evolución, por lo que adaptarse a las exigencias de consumo de los clientes es fundamental. El nuevo desafío es el de conquistar a un target que está ganando cada vez más poder adquisitivo en el mercado: “Los Millennials”.

 

Las exigencias de los millennials

Para mi, las características más llamativas de los millennials están impresas en su espíritu: incansable, competitivo e insaciable. Para poder atraer a esta audiencia, las marcas deben investigar a fondo para conocer bien sus necesidades e intereses, si lo que quiere es impactar. Pero primero… ¿quiénes son los millennials?

  1. Es una generación de valores bien definidos. Los millennials reclaman a las marcas honradez, confianza, innovación, compromiso social y medio ambiental, entre otros valores.
  2. Están informados en todo momento. Están al tanto de las últimas noticias, contrastan distintas fuentes, se comunican de forma instantánea… una marca debe ser transparente y mantener bien informado a este cliente, si es que realmente quiere lograr un impacto sobre él.
  3. La tecnología como principio básico. Los millennials han nacido con la tecnología en la mano, por lo que lo primero que las marcas debieran tener en cuenta acerca de esto, es que para comunicarse con ellos, es fundamental el uso de la tecnología. El tema “online” debe convertirse en la conexión principal la marca y ellos.
  4. Participativos y creativos. Los nativos tecnológicos no quieren ser solo espectadores de las estrategias de branding. Desean formar parte de ese proceso ya que les gusta vivir experiencias nuevas y participar.

 

Las 3 claves del branding para los millennials

Conocer muy bien a tu segmento y a tu cliente es el primer paso para diseñar una buena estrategia de branding. Pero eso no es todo, por eso te aconsejo:

  1. Transparencia y responsabilidad social: los millennials son conscientes del poder que tienen las marcas para generar conciencia y mentalizar a la población. Por ejemplo, la multitienda Paris con su campaña “Conciencia Celeste”, se compromete de manera activa con el medio ambiente. Con sus proyectos Ropa X Ropa y Bolsas Reutilizables, entre otras acciones, Tiendas Paris pretende reducir parte de su impacto ambiental, fomentando el reciclaje en su cadena de valor y mejores hábitos en el cuidado del entorno. La imagen de la empresa tuvo un crecimiento exponencial.
  2. Obtener repercusión mediática a través de los ya llamados “influencers”: como te conté anteriormente, los millennials necesitan contrastar información. Por lo que “no solo vale lo que les diga la marca de forma directa”. Ellos van a buscar otras opiniones. Y aquí es donde entran las personas que tienen gran poder de influencia, por lo que las marcas debieran buscar aliados entre los youtubers, instagramers y bloggers con mayor poder mediático para incrementar su notoriedad ante los millennials.
  3. Crear nuevas experiencias: la publicidad convencional no funciona con esta nueva generación. De hecho es algo que los cansa enormemente. Ahora lo que se “usa” hacer es explorar nuevas formas para captar su atención, como por ejemplo la campaña de Coca-Cola, que sortea un viaje a diferentes destinos turísticos, “tatuados” en su diseño de packaging. Sin duda, para mi es la marca que mejor ha sabido conectar con este público.

 

Y tu marca, ¿ya ha definido una estrategia de branding específica para los millennials?

 

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